Los océanos y los mares



Océano Ártico

El Océano Ártico, también conocido como el Mar Ártico o en el Océano Ártico del norte es el menos profundo, el más joven y, probablemente, el océano más pequeño del mundo. Anteriormente, se consideraba el parte del Océano Atlántico. Se encuentra alrededor de los terrenos en el Polo Ártico del Norte. El límite entre el Océano Ártico y el Atlántico establece la isla de Baffin y Groenlandia, en el estrecho de Davis.

La mayor parte del Océano Ártico tiene una superficie de un estanque circular con una superficie aproximada de 14 056 000 km ². Por todos lados rodeado por las masas de tierra. El Océano Ártico se compone de tres cuencas distintas, la Bahía de Hudson y un estante de ancho ubicada al norte de Siberia Oriental y Extremo Oriente ruso. 

Océano Ártico

La cresta de Lomonósov situada entre Ellesmere y Islas de Nueva Siberia submarina, divide la parte principal del océano Ártico en dos cuencas: Amerasiana (también conocida como la Cuenca de Canadá, Beaufort y América del Norte) con una profundidad de 4000 metros y una profundidad de 4,000-4,500 m. - Eurasia (tambien llamada Nansen). En el fondo del mar de Beaufort es el punto más bajo del océano Ártico del Norte -4683 metros.

Los dorsales de Mendeleev y Alfa, que se encuentran entre las islas  Ellesmere y Wrangel parten la cuenca Amerasiana en 2 más pequeños: cuenca de Makarov y de Canadá.

Las islas árticas separan la cuenca de Baffin (de la cuenca de Canadá) y la bahía de Hudson (de otras partes del Pacífico). Dentro del Océano Ártico se pueden distinguir los mares costeros: el mar de Chukchi, Blanco, Lincoln, Kara, Barents, de Láptev, de Siberia Oriental; los mares ubicados en las cuencas oceánicas: Beaufort, Baffin, Ártico y Noruego, la bahía de Hudson.

El litoral del Mar Arctico tiene una longitud de 45 389 kilometros y tiene numerosas bahías. Las islas más grandes aquí son: Groenlandia, la isla de Ellesmerte, la isla de Baffin, Nueva Tierra, la Isla Victoria, Isla Príncipe de Gales, Isla de Banks, isla Axel Heiberg y Spitsbergen.

Corriente de Noruega transporta la mayor cantidad de agua en el Océano Ártico. A través del Estrecho de Bering también ocurre el intercambio de agua del Océano Pacífico. La Corriente de Groenlandia Oriental causa el mayor flujo de agua.

La capa de hielo y el crecimiento de su fusión hace los cambios de temperatura y salinidad en diferentes momentos del año.

En la superficie del oceano hay clima de polar ártico, formada por los anticiclónes: de Groenlandia y el Ártico. Esta zona se caracteriza por una temperatura del aire constante, bajo del zero , así como pequeñas cantidades de precipitación anual. El clima subpolar se caracteriza con a veces fluctuante, bajas temperaturas. La temperatura diaria promedio del aire durante el mes más caluroso, alcanza los 10 ° C. Durante el principio del otoño e invierno, la noche polar reina aquí, durante cual el cielo esta sin nublas y las condiciones climáticas estan claras y estables. Sin embargo, durante el día polar (verano polar) hay las tormentas de nieve y la lluvia, mientras que el tiempo está nublado y húmedo.

El Ártico es una fuente importante de aire frío que se mueve constantemente hacia el ecuador.

En la área del Océano Ártico hay ecosistema frágil, que tarda mucho en reconstruir. La Unión Europea ha tomado bajo la protección los existentes arrecifes de coral y ha limitado la captura de animales marinos locales. Las criaturas del mar en la mayoría viven en mar abierto. Estos son los pescados, los mariscos, ballenas y focas. Hay tambien muchas especies de aves costeras (incluyendo búhos de nieve, golondrinas de mar grises, guillemots), que están bien adaptadas a las condiciones de la costa local. Además, la fauna también incluye los osos polares, lobos, bueyes almizcleros, liebres y zorros árticos. La vegetación de los océanos es el fitoplancton. Islas del Océano Ártico estan cubiertas por poco fértil suelo Ártico, donde en la mayoria parte no crece nada.

Océano Ártico tiene dos rutas de navegación: la ruta del Mar del Norte (a lo largo de la costa de Rusia) y el Noroeste (entre las islas del archipiélago ártico canadiense). Porque el hielo sujeta las dos rutas durante la mayor parte del año, estas rutas sólo están disponibles a través de rompehielo. El Ártico tiene grandes depósitos de gas natural y petróleo crudo. También ofrece una serie de metales y yacimientos de arena y grava. Por lo tanto, la división territorial de las aguas del Ártico es objeto de controversia internacional. 


Copyright © 2011 | Design by Sliffka