Los océanos y los mares



Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el más grande, más antiguo y profundo de los océanos en la Tierra. El nombre le dio un navegante español Fernando de Magallanes (de español "Pacífico" - calma). Durante su viaje alrededor del mundo, el mar estaba inusualmente tranquilo. Por desgracia, su nombre no tiene nada que ver con la realidad actual. El Océano Pacífico está plagado por los huracanes, tsunamis y tifones, y su fondo está cubierto de volcanes activos.

El océano ocupa la tercera parte de toda la Tierra, e incluye 178,7 millones kilometros ². Otros nombres de este enorme depósito de agua es el Gran Océano.

Su extensión latitudinal (entre la costa de Indonesia, Colombia, y Perú), llega a casi la mitad de la circunferencia del globo, es decir 19.800 kilometros. Si bien el alcance meridional (entre el mar de Bering y el Mar de Ross) es 15.500 kilometros.

La capacidad del océano Pacífico se estima en 169,2 millones de km ³, que representa el 46% de todos los recursos de agua en la Tierra. Ubicada en la profundidad del océano esta la más profunda del mundo - la Fosa de las Marianas (10 911 m). La profundidad media del Gran Océano es de 4 280 m.

Océano pacifico

Fronterizas del Pacífico son: en el este- América del Norte y Sur , en el oeste - Asia, junto con Australia, en n elorte - hielo Ártico, y en el sur la Antártida.

Las fronteras generales en el Pacífico son:

• con el Océano Atlántico, el Cabo de Hornos, Estrecho de Drake's, la Península Antártica.

• con el Océano Ártico, el Estrecho de Bering, la península de Chukchi de la península de Seward.

• con el Océano Índico, Península de Malaca, estrecho de Malaca,  noroeste costa del archipiélago Malayo, cerca de la isla de Timor en Australia, de Tasmania a la Antártida.

Los mares incluidos en el océano Pacífico son: el mar ar Bering, Bali, Molucas; Okhotsk, Bismarck, Fiyi, Filipinas, Célebes, Flores, Java, Coral, Japonés, Halmahera, Sulu, Savu, Seram, Salomón, China del Sur, China Oriental, Tasman, Amarillo, Internal.

 En la área del Gran Océano hay alrededor de unos 25 mil islas. La mayoría de ellos pertenecen a Oceanía, que se divide en:

• La Polinesia (muchas de las islas) - es decir, incluyendo Nueva Zelanda, Samoa, Hawai, Tonga, Tuvalu, Rotuma, Islas Midway, Islas Cook, Isla de Pascua y la Polinesia Francesa.

• Mikronezja (pequeñas islas) - Islas Marshall, Guam, Islas Marianas, Palau, Wake, Nauru y Kiribati.

• Melanesia (islas negros) - Nueva Guinea, Fiyi, Nueva Caledonia, Islas Salomón, Vanuatu y las Islas del Estrecho de Torres.

Además, también hay islas de Asia, no de las divisiones anteriores, como el archipiélago de Filipinas, Islas Jónicas, Borneo y Java.

Los ríos más importantes que conducen hacia el Océano Pacífico son: Río Amarillo, el río Yangtze, el río Amur, el Mekong, Columbia y el Yukón.

El pequeño cantidad de  los ríos causa alta salinidad del océano. Cordillera de la costa de montaña son la causa de entrar otros ríos a otros grandes masas de agua. Agua cerca del ecuador es menos salada que lo que está cerca de los trópicos. Esto es debido a la lluvia que cae más en el ecuador.

La temperatura del agua de Pacífico oscila entre 0 ° C en las zonas polares a unos 30 ° C cerca del ecuador. Más cerca del ecuador, hay vientos alisios que soplan de manera constante, y establen la temperatura a 21-27 º C durante todo el año. Región de los monzones (entre Japón y Australia) se caracteriza por la nubosidad y las lluvias estacionales.

 Corrientes que produce el Gran Océano son:

• Calentamiento ecuatorial del Norte, ecuatorial de la Sur, Kuro-gris, Noreste del Pacifico, Corriente Ecuatorial inversa, las Aleutianas, este de Australia.

• Fría-California, la Circumpolar Antártica (Deriva West Wind) actual, oeste de Australia, Oja-gris.

Debido a su ubicación en el área de las placas tectónicas, el Pacífico es la región de mayor actividad sísmica del mundo. Estas placas constantamente cambian y causan terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. El área del Gran Océano se conoce como "Anillo de Fuego del Pacífico" porque hay un 90% de los volcanes activos y tanto como 81% de todos los terremotos.

Lo más característico del terreno de los océanos es la presencia de las más extensas de todo el océano cuencas y muchas trincheras oceánicas. Lecho marino del Pacífico es muy variada y consiste principalmente de rocas ígneas, similar al basalto. También hay un gran número de montañas submarinas (incluyendo guyots, o montañas submarinas únicas de hasta varios miles de metros y la parte superior plana, por ejemplo, Patton Montaña: -662 m), principalmente de origen volcánico.

Hay numerosas crestas entre oceanos (cresta de Chile, por ejemplo).

En parte entre tropical del Pacífico se encuentran los atolones o islas y arrecifes de barrera. La formación más grande de este tipo crea una gran barrera de coral, ubicadas en la plataforma en la costa noreste de Australia. Está inscrita en el Patrimonio Mundial Cultural y Natural como un parque marino (desde el 26 de octubre de 1981). Hay numerosas especies de peces, moluscos, corales y las plantas. Buceo con las azules aguas de la Gran Barrera de Coral se puede encontrar, entre otros erizos de mar, esponjas, medusas, tiburones, almejas gigantes, estrellas de mar, barracudas, camarones o los osos perezosos.

La flora del Pacífico incluye algas rojas, clorófitos, sargazos, dinoflagellatas, diatomeas. Fauna es el mayor del mundo número  de especies de corales, caracoles, moluscos, cefalópodos, erizos de mar, cangrejos, camarones, estrellas de mar, pepinos y pescado. El área del océano esta habitado por lobos marinos, albatros, orcas, ballenas, morsas, focas y nutrias marinas.

La pesca del Océano Pacífico suministra aproximadamente el 55-60% de las pesquerías del mundo (bacalao, arenque, sardinas, abadejos, salmónes del Pacífico). En la parte inferior hay depósitos de minerales​​ del oro, platino, estaño, titanio, circonio, cesio y otras piedras preciosas y concreciones fosforitas. Explotados también son los depositos del aceite y gas natural. 


Copyright © 2011 | Design by Sliffka